Importancia de un sistema de trading
Si te dedicas al trading, es IMPRESCINDIBLE tener un sistema. Sin él, las decisiones se complican y los errores se vuelven más probables, este sistema actúa como automatizador de decisiones.
Normalmente, mi preferencia es operar en la sesión americana, más o menos entre las 14:30-17:30 pm y las 19-21 pm. Hoy, me encontraba observando gráficos, en espera de mi señal de entrada. El tiempo fue pasando y… no sucedió nada. En el día de hoy, no pude realizar ninguna operación, ya que simplemente no se presentaron las condiciones adecuadas.
Existirán siempre días de este tipo, donde es fundamental entender que NUNCA estoy obligado a operar. Mi búsqueda se centra en operaciones de calidad, no en la cantidad de estas. Es por esto que tengo un sistema.
Si te dedicas al trading, es IMPRESCINDIBLE tener un sistema. Sin él, las decisiones se complican y los errores se vuelven más probables, este sistema actúa como automatizador de decisiones.
Imagina tu mente como un ordenador y el sistema como el software que se ejecuta cada vez que abres un gráfico.
Dado que somos humanos, nuestro cerebro tiende a divagar, lo que nos dificulta actuar de manera adecuada, llevándonos a veces a “hacer cosas solo por hacerlas”.
Al contar con un sistema, reduces la carga cognitiva, lo que se traduce en:
· Decisiones automatizadas
· Identificación rápida de oportunidades
· Proceso simplificado
· Posibilidad de repetición
Cuando finalmente comprendí esto y desarrollé mi sistema, fue como una revelación. Pasé de navegar sin rumbo a tener un destino claro, un mapa y una brújula a la que volver tras cada operación.
Es mucho más sencillo de lo que parece: Sistema > Reacciones impulsivas.
En el trading, lo que realmente importa y proporciona beneficios es el porcentaje de ganancias y el buen manejo del riesgo. No se premia a quien “realiza más operaciones”, así que deshazte de esa idea. Por lo tanto, la lección de hoy es: No realices operaciones impulsadas solo por el deseo de operar. La calidad de tus trades será SIEMPRE más relevante que la cantidad. Debes tener la paciencia para esperar el momento adecuado para actuar, y el sistema te ayudará a IDENTIFICAR ese momento preciso. Mañana será un nuevo día. No te conviertas en liquidez, aprovéchala.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!